domingo, 11 de enero de 2009

Comentario interior Sta.Sofía




COMENTARIO DE OBJETOS ARTÍSTICOS


1. ANÁLISIS FORMAL


La imagen a comentar nos muestra el interior de la basílica de Santa Sofía (Constantinopla).

1.1 Arquitectura.


Como en todas las basílicas bizantinas, el interés artístico se concentra en el espacio interior, mostrando un exterior austero y sin decoración. En la imagen nos encontramos en los arcos de una de las naves que rodean el centro de la cúpula de dicha basílica, cubiertas con bóvedas de arista.

Los materiales empleados fueron piedra y ladrillo para los muros, mármoles de colores para las columnas y el pavimento, planchas de cobre en el interior, etc.

El tipo de planta utilizado en este edificio religioso es la combinación del eje tradicional con una distribución centralizada, aunque no toma una forma circular, sinó rectangular.





Los elementos constructivos que se pueden observar en la imagen son:



Arcos de medio punto sobre los que se desenvuelve el doble pasillo: el del interior con motivos pictóricos de poco tamaño sobre fondo negro, y el exterior cubierto con bóvedas de arista, y adornado con motivos florales sobre fondo blanco, que dibujan la estructura de dichas bóvedas (los nervios y arcos también de medio punto). En éste último se colocaron grandes oberturas, que dan esa atmósfera mágica de luz, añadiéndoles también las que se encuentran entre los nervios de la cúpula (a 33 metros de altura) que corona la nave central.



Las 4 columnas de mármol negro (las de más atrás) pertenecen a un estilo jónico (dos volutas), aunque se le han añadido dibujos de formas geométricas y un anillo que envuelve la columna antes de seguir bajando hasta su fuste.

La única columna blanca (en concordancia con la techumbre que sustenta) que podemos observar tiene un capitel en forma cuadrada y decorado con motivos florales en colores oscuros, además del anillo negro que también envuelve su fuste.



Sobre la nave lateral de en frente (similar a la que ya hemos comentado), encontramos una de las dos semicúpulas sobre las que se erige la ya nombrada gran cúpula (obsérvese en la imagen de la planta). Pues bien, en ésta también se han abierto numerosas ventanas que ofrecen rica luminosidad al interior de la basílica.
La inmensa cúpula central, que se eleva 56 metros sobre el suelo, parece flotar sobre un anillo de luz que penetra por los vanos que circundan su base. Para facilitar el tránsito hacia la planta cuadrada se dispusieron cuatro triángulos esféricos, llamados pechinas, que discurren entre el borde de la cúpula y los machones de cuatro enormes arcos que la sustentan. La iglesia mantiene un sutil eje longitudinal, conformado por dos semicúpulas que flanquean a la cúpula central y por las galerías laterales, que enmascaran los enormes contrafuertes que sustentan el peso de la estructura. De este modo se consiguió un espacio de apariencia mágica, dispersado en los bordes mediante exedras, nichos y arquerías y dominado por la cualidad material de la luz. Este efecto se reforzó con la decoración de mosaicos deslumbrantes y revestimientos de mármol.

2.1 Localización y encuadre



Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453.



Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la república Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. En nuestros días Santa Sofía es la cuarta iglesia que tiene una área cubierta mas grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

2.2 Contexto histórico



El emperador bizantino Constantino, en el año 360, hizo construir en el centro de la ciudad, en el lugar donde hoy en día se encuentra Santa Sofía, una gran iglesia con el nombre de " Megale Ekklesia". Sobre las ruinas de esta construcción de madera, que se quemó completamente durante un incendio el 20 de junio del 404, fue construida una nueva iglesia más grande y resistente entre los años 404-406 por el arquitecto Rufinos y fue inaugurada para el culto el 10 de octubre del 416. El emperador bizantino Teodosio fue el mecenas de esta segunda iglesia, que constaba de tres naves en forma basílica. Este edificio, del que pueden verse todavía los restos de su base, las escaleras y un friso decorado con relieves de ovejas justo delante del museo, fue prácticamente destruido por los opositores del emperador durante la insurrección de Nika (victoria) que empezó en enero del año 532. El emperador Justiniano, que recuperó su trono después de la insurrección de Nika, entre los años 532-537, mandó construir la iglesia que se visita hoy en día...


Bibliografía:

- http://www.fileqube.com/hl/rPCvp1325853/Blog1_resize.jpg (fotografía)

- http://www.arqhys.com/basilica-santa-sofia.html


- http://www.xtec.net/~jarrimad/medieval/bizancio/sofia2.htm


- http://www.kalipedia.com/arte/tema/edad-media/graficos-artemio-tralles-isidoro.html?x1=20070718klparthis_6.Ges&x=20070718klparthis_36.Kes


- "Arte y arquitectura bizantinas." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation


- http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/706.htm

- http://enciclopedia.us.es/index.php/Santa_Sof%C3%ADa_de_Constantinopla

2 comentarios:

Juan dijo...

Gala, ¡como siempre en la vanguardia!
Le miro a fondo y te lo mando corregido.

Gala dijo...

Vale Juan, gracias. Ya te digo que este me ha traido un poco más de complication...