miércoles, 4 de febrero de 2009

Comentario arte musulmán

Foto de flickr, autor albTotxo

COMENTARIO DE OBJETOS ARTÍSTICOS

1.
ANÁLISIS FORMAL



1.1
Arquitectura.

En la
portada de San Miguel de la Mezquita de Córdoba encontramos la típica
puerta cordobesa del siglo X, muy plana y sin abocetamiento.
En general, el arte musulmán, utiliza materiales pobres que luego recubre y adorna con yeso. La puerta que observamos está compuesta por una estructura (la que rodea a la mezquita de Córdoba) sustentada por sillares, y cubierta de elementos decorativos a continuación expuestos.
Se trata
de una puerta adintelada, relativamente baja, con un ancho dintel
adovelado que se incluye en un gran arco de herradura, alternando en
sus dovelas ladrillo rojizo y piedra blanca. El arco está encuadrado en
un alfiz sobre el que descansa un segundo cuerpo con arcos de herradura
cruzados. En los laterales observamos estrechas calles donde se abren
una celosía y un arco de lóbulos. En la techumbre destacan una especie de pirámides escalonadas que obedecen a las estructura de los Zigurats mesopotámicos.

Podemos situar la puerta de San Miguel (fotografía) en la siguiente ilustración de la planta de la mezquita de Córdoba.




Además, aprovecharemos para repasar las partes constitutivas más representativas de las mezquitas, presentes en la de Córdoba.


La mezquita es un edificio religioso, concebido para el rezo, para la introspección. Por ello, se otorga casi todo el interés a la parte interior de ésta. Sus partes constitutivas son:


Alminar o minarete: torre desde dónde el muecil convoca al rezo al resto de creyentes. Influencia para los posteriores campanarios cristianos, e influidos por el arte mesopotámico (zigurats).


Fuente: en el patio exterior (Patio de las abluciones o Sahn -el Patio de los Naranjos de la mezquita de Córdoba-), se encuentra la Fuente de Sta María, en su origen con una función simbólica y funcional. El agua simboliza la pureza, pero además se utiliza para el aseo previo a los rezos.


Riwak: prolongación de las naves laterales en torno al Sahn.


Mihrab: capilla, desde la que se oficia la ceremonia, situada en la Quibla

Quibla o Muro de las lamentaciones: muro orientado hacia la Meca, hacia dónde deben orientarse los rezos de los musulmanes. En España, y por cuestiones políticas y de escisión, se orientan hacia el Sur.

Aram: espacio cerrado con techado.

Maksura: espacio privilegiado.



2.
ANÁLISIS HISTÓRICO



2.1
Localización y encuadre



Para empezar, cabe destacar la importancia que la cultura musulmana otorga en sus construcciones a las puertas. Ya sea en las ciudades o en sus edificios, las puertas adquieren un sentido de apertura al mundo (en contraposición a las abigarradas ciudades).


La construcción de la mezquita de Córdoba de estilo califal, se llevó a cabo durante los siglos VII-X, puesto que al principio los propios musulmanes requerían de su agrandamiento. Posteriormente fue convertida en una iglesia (s. XVI). Su principal comitente fue Abd-al Rahmán I, para luego realizar ampliaciones significativas: Abd- al Rahmán II, Al-Hakam II y Al-Mansur.


2.2
Contexto histórico



La mezquita de Córdoba fue erigida en la primera etapa (VII-XI) del arte musulmán, y vivió la transición de lo que fue un emirato (dependiente de Bagdad religiosa y políticamente) a un califato que la dotó de riqueza y esplendor. Como ya hemos dicho, en el siglo XVI, fue derruida una parte de las naves de la sala de oración para la construcción de una iglesia, uso cristiano es el que hoy en dia se le da.



Bibliografía:


- http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9116.htm

- http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/culturas-mesopotamicas.html?x=20070718klparthis_14.Kes&ap=0

- http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_de_C%C3%B3rdoba

- Nuevo Arterama Historia del Arte (Vicens Vives)

4 comentarios:

Juan dijo...

Gala, recibido tu comentario. Tiene un aspecto fantástico. Lo leo con calma y te envío mis sugerencias. ¡Ah! el plano de la mezquita es de lo más completo, aclara sobre las puertas, y pienso utilizarlo para mis futuras explicaciones.

Gala Martínez-Romero Martín dijo...

ok! estoy a la espera

Anónimo dijo...

Hola, Gala

Soy el autor de una de las fotos que utilizas en tu entrada. Te agradezco que la hayas elegido para ilustrarla, pero también quiero informarte de que la foto está publicada bajo una licencia Creative commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es) que implica que para poder usarla hay que cumplir ciertas condiciones, entre ellas citar al autor, no tener fines comerciales y que la obra en la que se utilice se comparta bajo la misma licencia.

Mi intención al publicar estas fotografías es que la gente pueda disfrutarlas y aprovecharse de ellas, pero siempre dentro de estos términos (lo que creo que tampoco es pedir demasiado). Por tanto, te agradecería que lo tuvieras en cuenta tanto en este caso como si decides utilizar alguna otra de mis fotos (o de las que hay en Flickr, que tienen casi todas licencias similares)

Un saludo,

AlbTotxo

Gala Martínez-Romero Martín dijo...

Hola AlbTotxo, en primer lugar mis disculpas por no haberte citado. En segundo, gracias por ponerme al día de las reglas... La verdad es que era algo que me imaginaba, y suelo poner la referencia, pero desde luego a partir de ahora pondré más atención y no se me pasará ninguna. Gracias por tu cordialidad y tu información, un saludo.

PD.: y gracias también por compartir tus imagenes.