martes, 9 de diciembre de 2008

Comentario Catacumbas


- De flickr, autor lyceo_hispanico
CATACUMBA VÍA LATINA.CUBICULUM.



1. ANÁLISIS FORMAL

Nos encontramos ante una tumba en el cruce de graderías de la catacumba de Vía Latina, en Roma. En ésta podemos encontrar manifestaciones artísticas arquitectónicas, escultóricas y pintóricas,pictóricas, que ahora analizaremos por separado:


1.1 Arquitectura.

Las catacumbas, son excavaciones subterráneas que cuentan con una estructura laberíntica. La imagen a comentar se trata de un cruce de graderías en el que encontramos un arco solium engrandeciendo una tumba.

Los materiales utilizados por las primeras expresiones del arte paleocristiano (antes del 313 d.c. y del Edicto de Milán) son muy pobres, por tratarse de una religión de minoriasGala, utiliza el corrector ortográfico, cuando veas el texto subrayado en rojo le das al botón derecho del ratón y miras en la ventana de sugerencias que aparecerá. A veces, caso de catacumba, es que no conoce la palabra, pero muchas otras la sugerencia es certera, caso de los acentos... -Jllaneras 04/12/08 21:56 . Estos pueden ser argamasa, barro cocido o similar con los que se recubren las paredes de la catacumba y sobre los que se exponen pinturas.Como material esta vez yo señalaría "excavación sobre roca blanda" -Jllaneras 04/12/08 21:59
No se puede decir que este tipo de arquitectura tenga una planta concreta, ya que se trata de un trazado laberíntico de galerías -denominado "criptas"-, excavado en un orden aleatorio (a veces transformaban las canteras abandonadas para extraer materiales de construcción en catacumbas) y en varios niveles.
Los elementos constructivos empleados son diversos:
- cruce de graderías cubierto por arcos de medio punto (el preferido también por el arte romano) sustentados en muros.
- el arco solium (predecesor del santuario cristiano) engrandece el sarcófago por tratarse de la tumba de alguien importante.
- el nicho longitudinal (loculi), donde se entierra al difunto.
Los elementos decorativos también están presentes, pero a estos los comentaremos en los siguientes apartados. La planta y los elementos constructivos muy bien resuelto -Jllaneras 04/12/08 22:00


1.2 Escultura


En el frontal del sarcófago encontramos esculpidas en el mármol (las tumbas de personas menos importantes se tapaban simplemente con barro cocido) motivos llamados de estrigilo (ornamentación a base de
acanaladuras sinuosas en forma de S) separadas por columnas (que nos puede recordar el "estilo arquitectónico" en pintura -representaciones de columnas, muros, etc- del arte romano, cuya finalidad es ampliar el espacio).
Su composición es por lo tanto vertical (columnas y estrigilo)y dinámica (movimiento simulado por las ondas-estrigilo-).También está muy bien resuelto -Jllaneras 04/12/08 22:01


1.3 Pintura


Se puede destacar pictóricamente Lo que te comentaba, bien escrita pero el corrector no se la sabe. En estos casos eliges la opción Añadir al diccionario" o algo así. Pruébalo -Jllaneras 04/12/08 22:02 las primeras iconografías cristianas, tan importantes a lo largo de su historia, y con influencias de otras culturas (mundo clásico, Persia, Egipto, o cultura etrusca ). En la imagen encontramos frescos, con una función decorativa, pero sobre todo didáctica (propagación de los dogmas cristianos ante la mayoría de analfabetos), no se le da tanta importancia a la representación en sí (por ejemplo: no hay perspectiva) sino a lo que representa (iconografía). Los colores utilizados son una gama de tonos cálidos (rojo, marrón, ocre,...).
Así, en el centro del arco solio encontramos la representación de un pavo real con las plumas abiertas, iconografía de la divinidad. A ambos lados, unos jóvenes con un arco y ya en el exterior del arco solio la representación también de dos figuras , que parecen ángeles, protegiendo la tumba.Y en el intradós del pasillo de la izquierda vemos a Daniel en el foso de los leones -Jllaneras 04/12/08 22:05
En los arcos de medio punto hay motivos florales u orgánicos, con líneas curvas que acompañan sus formas estructurales.Alternan motivos cristianos y paganos pero todos los trabajos indican un elevado nivel en la representación artística.



2. ANÁLISIS HISTÓRICO



2.1 Localización y encuadre


La imagen comentada es una tumba en el cruce de graderías de la catacumba de Vía Latina, en Roma, y data en el siglo IV . Se desconocen el o los autores de las catacumbas, pues eran construidas por los fieles para enterrar a sus difuntos y como refugio a las persecuciones que sufrían.



2.2 Contexto histórico



Durante el primer siglo, los cristianos de Roma no tuvieron cementerios
propios. Si poseían terrenos, enterraban en ellos a sus muertos. Si no,
recurrían a los cementerios comunes que usaban también los paganos. En la primera mitad del siglo II,
después de tener algunas concesiones y donaciones, los cristianos
empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra. Así comenzaron las
catacumbas. Muchas de ellas se excavaron y se ampliaron alrededor de
los sepulcros de familias cuyos propietarios, recién convertidos, no
los reservaron sólo para los suyos, sino que los abrieron a sus
hermanos en la fe. Pasando el tiempo, las áreas funerarias se
ensancharon, a veces por iniciativa de la misma Iglesia. Es típico el
caso de las catacumbas de San Calixto: la Iglesia asumió directamente
su administración y organización, con carácter comunitario.
Con el
edicto de Milán, promulgado por los emperadores Constantino y Licinio en febrero del año 313, los cristianos dejaron de sufrir persecución.
Podían profesar su fe libremente, construir lugares de culto e iglesias
dentro y fuera de las murallas de la ciudad . Sin embargo, las catacumbas
siguieron funcionando como cementerios regulares hasta el principio del
siglo V, cuando la Iglesia volvió a enterrar exclusivamente en la
superficie y en las basílicas dedicadas a mártires importantes.
Así, la función originaria de las catacumbas de enterrar a los muertos, sería acogida por los cementerios, al aire libre, aunque bajo las iglesias se siguió enterrando a algunos fieles, santos, etc. Aquí se podría ampliar un poco lo de la localización, indicando que las catacumbas fueron especialmente importantes en la capital del imperio y citando algunas, como has hecho con San Calixto, Vía Latina, Santa Inés, Santa Priscila... -Jllaneras 04/12/08 22:07


Pues ya está tu primer comentario, y muy bien realizado. ¿A que hasta resulta interesante hacerlo? Apúntate una buena nota -Jllaneras 04/12/08 22:12

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