miércoles, 10 de diciembre de 2008

Introducción arte bizantino

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA PARA COMPRENDER EL ARTE BIZANTINO
(extraida de arteguias.com)

El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena.

Con la caída en el 476 del Imperio Romano de Occidente, este territorio occidental se dividió en centros independientes de poder, los llamados reinos germánicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo, tanto en el plano político como militar, económico y cultural.

Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.
Constantino creó sobre esta colonia una nueva ciudad a la que dio su nombre, convirtiéndola en el centro político y militar de la zona oriental del Imperio. Cuando éste se dividió, Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio de Oriente, que por extensión de la palabra Bizancio fue denominado Imperio Bizantino.
Los propios soberanos germánicos del Mediterráneo occidental mantenían la convicción de que el emperador de Oriente era la autoridad suprema del poder legítimo y, por ello, los distintos reyes germánicos mantenían su lealtad a Oriente y se manifestaban vasallos del emperador.
El Imperio Bizantino, por su parte, seguía siendo el centro del mundo conocido, pero a pesar de haber superado la avalancha de las invasiones bárbaras sin sufrir grandes daños, puesto que las desviaron hacia occidente, era un imperio bastante desintegrado por la herejía monofisita.
Dicha herejía aseguraba que Cristo sólo tenía naturaleza divina. Este conflicto teológico estaba provocando grandes divisiones en el Imperio.
Esta desintegración del Imperio finalizó en el año 518 cuando Justino I accedió al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la época de esplendor político y cultural del Imperio Bizantino.
En este momento los territorios del antiguo Imperio Romano estaban divididos en:
  • Imperio Romano de Oriente, presidido por Justiniano
  • Reino de los Visigodos
  • Reino de los Francos
  • Reino de los Ostrogodos
  • Reino de los Vándalos.
Mosaico bizantino con la imagen de Justiniano. Impulsor del ImperioJustiniano, motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, emprende la conquista del Mediterráneo occidental.
Como novedad, Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano, de ahí su obsesión por librar a sus súbditos del poder de los cismáticos arrianos, que conlleva poner fin a la soberanía de los germanos.
En el ideal de Justiniano se ven unidos fe y política. De este modo, conquista Italia a los ostrogodos, África a los vándalos y una parte de Hispania, la Bética, a los visigodos.
Justiniano era un hombre de excelente formación de procedencia latina más que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado. Él a sí mismo se considera representante de Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder político como el religioso.
Mosaico bizantino con la imagen de TeodoraTeóricamente, él admite que existen dos instituciones de poder paralelas, el político y el religioso, que no deben interferirse, pero este deseo de poder le convierte en la práctica en un "rex-sacerdos", un rey sacerdote, un césar-papa, creando un sistema político-religioso llamado "cesaropapismo".
Aun siendo un hombre muy amable, aparece en público con un ceremonial tan grandioso y tan inaccesible que le convierte ante sus súbditos en el símbolo más evidente del poder absoluto. Se casó con Teodora, una actriz de teatro y prostituta de gran inteligencia, tanto que se convirtió junto a Justiniano en el gran poder del Imperio Bizantino.


 EL ARTE BIZANTINO EN ESPAÑA...


 15- Apéndice: Huellas de Bizancio en España.

Por último, una reseña de varios descubrimientos que testimonian la presencia bizantina en España, que, aunque son pocos, estimulan a seguir con las investigaciones y espero que aún existan arqueólogos apasionados por este tema y esta épóca:
Carteia (Gibraltar): existe una inscripción funeraria del siglo VI escrita en griego, dedicada a Nikolaos Makarios. También cerca del foro de la ciudad se hallaron dos broches metálicos de cinturón, uno de los cuales se considera de posible origen bizantino
En la capital Carthago Spartaria se halló una inscripción del magister militae Hispaniae Comenciolo (hombre del emperador Mauricio y jefe de las tropas de la provincia de Spania) de fines del Siglo VI que dice así: COMENCIOLUS SIC HAEC IUSSIT PATRICIUS MISSUS A MAURICIO AUG. CONTRA HOSTES BARBARO. MAGNUS UIRTUTE MAGÍSTER MIL. SPANIAE. En ella como vemos se menciona supuestamente a los visigodos como bárbaros.
En Baria se localizó un epígrafe de letras griegas del siglo VI, donde se alude a Eutyches, hijo de Sambatius.
En Sierra Alhamilla aparece una necrópolis de muy posible construcción bizantina de fines de siglo VI.
En Baelo Claudia se encontraron varias monedas bizantinas.
En unas excavaciones en el castillo de Tarifa se encontraron numerosos restos que parecen indicar que hubo allí un establecimiento bizantino.




Gabia Grande







Sólo he sido capaz de encontrar lo anterior en cuanto a vestigios bizantinos en España, así que si alguien sabe de algo más porfa que lo comparta!!!

No hay comentarios: