viernes, 12 de diciembre de 2008

Resumen de la Filosofía de Platón

Bueno esto es un resumen y una aclaración a la Filosofía platónica. Se trata de un trabajo que ha tomado como referencia el resumen que entregó en clase Amparo (mi profe de filo), en el que se sintetizan dichas teorías en dos páginas de las que he quitado y añadido algunas cosillas...

Platón
Libro VII

La filosofía de Platón se debe entender como:

- Una reacción a las doctrinas filosóficas y epistemológicas de los sofistas.
- Un pensamiento que se origina a partir de la investigación y del descontento con la situación política de su época. Recordemos que la democracia ateniense condena a muerte al maestro de Platón, Sócrates.

La preocupación fundamental de Platón es el ser humano (moralidad y ética) y el Estado(política), y la búsqueda de la Felicidad y el Conocimiento tanto en el ámbito privado (ética) como en el público (política). Así, podemos decir que Platón subordina la felicidad del individuo a la del Estado, y esto es porque parte de que un ser humano sólo alcanzará la felicidad dentro de una comunidad humana (sociedad-Estado) y que ésta necesita de la colaboración de sus miembros para su buen desarrollo.
Sólo en un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices.

Para la creación de dicho Estado Ideal, Platón busca qué tipo de gobernantes podrán cargar con esta responsabilidad, y determina que sólo los filósofos pueden hacerlo, porque son los únicos que conocen la verdad. Llegado a este punto se debe incidir en la importancia que da Platón a la Educación, ya que será la que se ocupe de que los futuros gobernantes sean conocedores de la verdad. Así, el sentido de la Educación platónica será el de acercar a sus alumnos a la verdad sobre lo justo, lo bello, lo bueno, etc y también a saber cómo gobernarse a si mismo, y poder entonces gobernar a la ciudad.

La existencia de la verdad (al contrario de las teorias sofistas) y la posibilidad de alcanzar el conocimiento depende de que existan realidades que, a diferencia de lo que ocurre con las cosas sensibles, serán eternas e inmutables. Y a estas realidades, Platón les dará el nombre de Ideas.

Por tanto, la Educación deberá fundamentarse en el acercamiento de los futuros gobernantes a las Ideas. Así pues, la filosofía de Platón por sentenciar la existencia de diferentes grados de realidad, lo hace también de conocimiento, pues es la forma de acercarse a cada grado de realidad:
- Una teoría del conocimiento o epistemología (que diferencia entre opinión y conocimiento)
- Una teoría de la realidad u ontología (que difernecia entre lo sensible y lo inteligible).

Ambas cosas se funden en la teoría de las Ideas, que se debe explicar mediante los dos dualismos platónicos y el símil de la línea:


MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE (dualismo ontológico)

La teoría de las Ideas supone un dualismo ontológico:

- Por un lado tenemos el nivel superior de realidad, el Mundo Inteligible o de las Ideas. Éstas son realidades eternas, perfectas, inmutables, inmateriales, innatas, e imperecederas, además de que únicamente la inteligencia puede acceder a ellas. Las Ideas tienen una jerarquía, en base a su grado de realidad (la Idea de bien, el Sol del mito de la caverna, es la Idea Suprema y de ésta participan todas las demás).

- Por otro lado el nivel de la realidad sensible, el mundo que nuestros sentidos perciben. Éste es un mundo de apariencias, una realidad imperfecta (matizada por la caótica materia), aparente y sometida al cambio. Por ello posee menos realidad que las Ideas.

Aunque hay una relación entre estos dos grados de realidad: IMITACIÓN o COPIA. Es decir, el mundo sensible imita o copia a las ideas (cómo las ideas lo hacen de la Idea Suprema de Bien).

CONOCIMIENTO Y OPINIÓN (dualismo epistemológico o gnoseológico)

- La opinión o doxa. Platón considera que de las cambiantes formas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento en sentido estricto, sinó mera opinión.

- Conocimiento científico o episteme. Para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo conceptual y abstracto, hacia la contemplación de las Ideas eternas apartándonos de los sentidos engañosos y del mundo sensible

LA DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA; CONOCER ES RECORDAR

El alma és la única parte humana (dualismo antropológico cuerpo/alma) que puede conocer el Mundo de Las Ideas, y esto es porsible gracias a que ya ha estado allí. Platón afirma aquí la inmortalidad del alma, y su naturaleza divina:

Según Platón el alma humana ha preexistido en el mundo de las Ideas antes de encarnarse en nuestro cuerpo. Allí, las ha contemplado obedeciendo a su actividad propia, la de contemplar las Ideas. Al caer en el mundo sensible, y en el cuerpo (caótica materia) olvida todo este conocimiento, y tan sólo queda una huella borrosa y difusa de la que habrá que ir extrayendo los indicios de verdad para conseguir salir de "la caverna" y poder así contemplar las Ideas.

Así, con dicha teoría se afirma que Aprender o Conocer es Recordar (innatismo del conocimiento), pero también será necesaria una Educación correcta para poder llegar al camino adecuado de conocimiento.

EL HOMBRE UN COMPUESTO DE ALMA Y CUERPO (dualismo antropológico)

- Alma: es inmortal e inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo ("El hombre es su alma").Es el principio vital que infunde la vida y movimiento al cuerpo, y también es el principio del conocimiento. El alma tiende al Mundo de las Ideas, en el que ha preexistido.
- Cuerpo: material y mortal. El cuerpo es la cárcel del alma y una fuente de apetitos y deseos. El cuerpo inclina al hombre a la posesión de lo inmaterial, al mundo sensible.

Las tres partes del alma:

1. Parte racional: sede de la inteligencia y de naturaleza divina. Es exclusiva del hombre.

2. Parte irascible: irracional, fuente de pasiones y emociones humanas.
3. Parte apetitiva: irracional, fuente de apetitos y deseos materiales.

No hay comentarios: